Turismo

Turismo
Tu solo disfruta

lunes, 26 de noviembre de 2012

BREVIARIO DE CULTURA TURÍSTICA


BREVIARIO DE CULTURA TURÍSTICA


En numerosas ocasiones hemos escuchado las frases: "el turismo genera divisas"; "el turismo es una fuente generadora de empleos"… y también que "el turismo nos beneficia a todos".
Y realmente el turismo es una importante actividad social y económica que requiere de nuestra participación para su desarrollo.
La actividad turística encuentra en nuestro muy diverso y fascinante patrimonio natural y cultural (playas, bosques, zonas arqueológicas, museos, gastronomía, etc.) su principal detonador.
Pero hay que destacar que el factor humano, es decir, nosotros… las personas… somos quienes damos vida al turismo, ya sea como turistas o como anfitriones.


No hay empresas ni destinos de calidad, sin personas de calidad;

y no sólo calidad en términos de profesionalización, sino también calidad humana.




Calidad y Calidez son entonces los principales factores para ser competitivos en el sector turismo.
La CALIDAD, vista como una condición indispensable, consistente en hacer bien las cosas debidas desde la primera vez.
La CALIDEZ, vista como el complemento, y que depende sobre todo de la condición hospitalaria de los anfitriones.
Nuestro objetivo principal está dirigido a coadyuvar en el cumplimiento del siguiente eje rector de la política turística:
Tener turistas totalmente satisfechos. 
Por ello, las comunidades deben participar en un proceso de aprendizaje que les permita estar mejor preparadas para:
Comprender, Identificarse y participar exitosamente en la actividad turística.
En suma, se requiere desarrollar la Cultura Turística.










Cultura Turística… los antecedentes 

Uno de los más antiguos es el concepto HOSPITALIDAD, que data desde antes de la llegada de los españoles al Continente Americano.
La historia refiere que los antiguos pueblos prehispánicos solían abastecer sus casas para proveer de alimentación y hospedaje a los viajeros, como una muestra de buena acogida y recibimiento, principalmente por el alto aprecio que tenían por los sacerdotes y comerciantes.
Con el paso del tiempo la actividad turística se ha desarrollado en diversas formas (turismo de negocios, turismo de salud, turismo alternativo, entre otras), modificándose en algunos casos los motivos del viaje o las circunstancias para hacerlo (a caballo, en trineo, en camión, en avión, etc.)
Por las condiciones actuales resultaría difícil que todos los viajeros fueran recibidos en forma gratuita, aunque sí es posible que sean recibidos de manera cortés






No hay comentarios:

Publicar un comentario