Este interesante y bello edificio alojó al antiguo hospital que fuera fundado hacia1545 para atender a pobres y a enfermos.
El inmueble sufrió modificaciones y ampliaciones a lo largo de los siglos XVII y XVIII, hasta alcanzar un área demás de 5000 m2. Desde el punto de vista arquitectónico es importante su fachada, del estilo típico de la ciudad, compuesta de ladrillos dispuestos en forma de petatillo y alternando con las blancas molduras de las cornisas y marcos de las ventanas. En el interior sorprende su amplio patio de elegante arquería, que es el segundo más grandes de la ciudad de Puebla, y en la parte superior los amplios pasillos comunican a las distintas habitaciones que albergaban a las dependencias del antiguo hospital.
El edificio fue rescatado entre los años de 1978 y 1980, cuando se le hicieron algunas adecuaciones para albergar oficinas de gobierno, y en 1998 una brillante restauración le dio su actual uso. En la parte superior destacan los recintos de las enfermerías, donde hoy se expone una interesante muestra museográfica de objetos relacionados con la medicina, y una bella colección de obras pictóricas que abarcan los periodos de la historia novohispana en el estado de Puebla. Este interesante y bello edificio alojó al antiguo hospital que fuera fundado hacia 1545 para atender a pobres y a enfermos. El inmueble sufrió modificaciones y ampliaciones a lo largo de los siglos XVII y XVIII.
Desde el punto de vista arquitectónico es importante su fachada, del estilo típico de la ciudad, compuesta de ladrillos dispuestos en forma de petatillo y alternando con las blancas molduras de las cornisas y marcos de las ventanas. En el interior sorprende su amplio patio de elegante arquería, que es el segundo más grandes de la ciudad de Puebla, y en la parte superior los amplios pasillos comunican a las distintas habitaciones que albergaban a las dependencias del antiguo hospital. El edificio fue rescatado entre los años de 1978 y 1980, cuando se le hicieron algunas adecuaciones para albergar oficinas de gobierno, y en 1998 una brillante restauración le dio su actual uso. En la parte superior destacan los recintos de las enfermerías, donde hoy se expone una interesante muestra museográfica de objetos relacionados con la medicina, y una bella colección de obras pictóricas que abarcan los periodos de la historia novohispana en el estado de Puebla.
Calle 4 Norte, entre las calles 2 Oriente y 4 Oriente. Centro Histórico de la ciudad de Puebla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario